Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Investigación arrow Trabajos arrow Diagnóstico de clusters de microcalcificaciones en Mamografías

Investigación

GeneralPublicaciones
Diagnóstico de clusters de microcalcificaciones en Mamografías PDF
Escrito por Ramón Gallardo Caballero   
Índice
Diagnóstico de clusters de microcalcificaciones en Mamografías
Nuestra propuesta
Metodología empleada
Implementación práctica
Resultados
Futuros desarrollos
 

Resultados

En los distintos trabajos encontrados, podemos encontrar formas muy distintas de proporcionar resultados. En primer lugar muchos de los trabajos se limitan únicamente a detectar microcalcificaciones, otros muchos utilizan fuentes datos en los que realmente es difícil encontrarlas (como por ejemplo usando bases de datos con poca resolución o escasa profundidad de muestreo como por ejemplo 8bits) debido a la baja calidad de la fuente de datos. Otros proponen aproximaciones mucho más radicales diagnosticando ventanas de cierto tamaño sin descender a nivel de píxel ni preocuparse de identificar lo que se consideran rasgos característicos de malignidad. Y finalmente una característica muy extendida es la utilización de bases de datos ad-hoc o la selección de algunos casos muy específicos de bases de datos más extensas. Este último punto hace muy difícil la comparación de los resultados con otros grupos de investigación, pero lamentablemente es la tónica dominante en este campo.

Los trabajos más detallados, suelen presentar un enfoque en el que se realiza detección de microcalcificaciones, agrupación en regiones de interés y evaluación de la malignidad de estas regiones de interés. Esa es la estrategia que decidimos adoptar en nuestro trabajo y respecto de la que presentamos resultados preliminares en este apartado.

Análisis ROC

En este campo los resultados más completos suelen especificarse mediante curvas ROC (Receiver Operating Characteristic), específicamente midiendo el área encerrada bajo esta curva. Para un clasificador binario dado una curva ROC representa la Sensitividad frente a (1 – Especificidad). Una segunda forma de construir una curva ROC consiste en representar la fracción de “True Positives” (TP, aciertos) frente a la fracción de “False Positives” (FP, falso positivo).

Esta técnica se puede aplicar tanto a expertos humanos como a clasificadores informáticos (con algunos reparos, suelen usarse curvas FROC) y permite evaluar los resultados de un diagnóstico. Las primeras aplicaciones provienen de la segunda guerra mundial donde se aplicó a la evaluación de las capacidades de detección de los operadores de radar en entornos ruidosos de elementos hostiles.

Como se ha especificado, esta técnica utiliza el recuento de TPs y FPs; no existe un criterio uniforme sobre lo que se considera un TP o un FP a la hora de diagnosticar un mamograma. Hay criterios más relajados en los que consideran que una ROI generada es TP si el mamograma efectivamente tiene una ROI positiva y otros más restrictivos exigen solapamiento entre la ROI generada y la existente para catalogar ésta como TP.

Debido a la utilización de una arquitectura de generación automatizada, generalmente no se tiene control sobre la forma de crecimiento de las regiones de interés, por lo que en determinadas situaciones una ROI puede crecer de manera excesiva lo que haría que prácticamente siempre incluyese la ROI marcada por el experto y sería considerada un TP lo mismo ocurriría en el caso de obtener un FP agravándose la situación en este caso dado que el mamograma sólo tendría un FP enmascarando el pernicioso efecto de crecimiento desmedido. Para dar cuenta de este efecto hemos decidido utilizar en vez de el número de falsos positivos, un nuevo parámetro que denominamos Falso Positivo Ponderado por imagen (WFPi).

Este parámetro da cuenta tanto del efecto de crecimiento de un posible FP como del posible crecimiento de un TP. De forma que si una ROI diagnosticada como FP presenta un área superior a un área especificada (establecida como el área de la mayor ROI marcada dentro del subconjunto BCRP_CALC en DDSM) contribuirá a este parámetro tantas veces como exceda este valor mas uno. Análogamente un TP excesivamente grande contribuirá con el exceso de área a este parámetro, de forma que WFPi se incrementará tantas veces como supere el área máxima especificada para una ROI. Matemáticamente podríamos expresarlo como:

Tasa de Falsos Positivos Ponderados por imagen
Somos conscientes que esta forma de proporcionar resultados “empeora” nuestras estadísticas, pero consideramos firmemente que es la forma más correcta.

Resumen de resultados

A continuación presentamos algunos resultados relativos al trabajo que hemos realizado hasta el momento, al ser un trabajo en desarrollo estos debe considerarse como resultados provisionales. Así mismo se proporciona un enlace a un subportal en el que proporcionamos una versión extendida de los resultados para las distintas configuraciones establecidas.

En primer lugar pueden apreciarse los resultados obtenidos para una de las mejores configuraciones probadas.

 FPi
WFPi 
Sens.
(%) 
0.400.40 24.5 
2.182.2054.1
2.792.8363.8
3.334.1784.1
2.784.2088.5
2.654.3590.4
3.576.7497.6


A continuación para este mismo sistema mostramos una curva ROC para los resultados obtenidos sobre el conjunto de overlays.

Curva FROC para overlays

 Y finalmente para el conjunto de mamogramas puede apreciarse la curva FROC obtenida.

Curva ROC para mamogramas



Última modificación ( jueves, 25 de noviembre de 2010 )