Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Investigación arrow Trabajos arrow Diagnóstico de clusters de microcalcificaciones en Mamografías

Investigación

GeneralPublicaciones
Diagnóstico de clusters de microcalcificaciones en Mamografías PDF
Escrito por Ramón Gallardo Caballero   
Índice
Diagnóstico de clusters de microcalcificaciones en Mamografías
Nuestra propuesta
Metodología empleada
Implementación práctica
Resultados
Futuros desarrollos
Esta línea de investigación es una aplicación de la clasificación de patrones y del Análisis de Imágenes al Diagnóstico Asistido por Computador (CADx) de clusters de Microcalcificaciones en Mamografías. Nuestra metodología se centra en el uso de Análisis en Componentes Independientes (ICA) como extractor de características, Algoritmos Genéticos como método de selección y Redes Neuronales como sistema de Clasificación. Como fuente de datos utilizamos la "Digital Database for Screening Mammography" (DDSM).

El cáncer de mama 

La incidencia del cáncer de mama en la mujer varía entre 40 y 75 de cada 100000, siendo el tumor maligno más frecuente en la población femenina española. Se estima que entorno a 6000 mujeres fallecen como consecuencia de esta enfermedad, por lo que el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, con una tasa de mortalidad de 28.2 por cada 100000 mujeres, lo que representa el 18.4% del total de muertes por cáncer en mujeres. La probabilidad actual de que una mujer española adquiera un cáncer de mama antes de cumplir 75 años se aproxima a un 5%. Esto significa que una de cada 20 mujeres desarrollará un cáncer de mama antes de esa edad.

Estas estadísticas tan poco prometedoras ilustran la magnitud del problema que representa el cáncer de mama. Un problema, en el que aunque se han identificado una serie de factores de riesgo, no se conocen medidas preventivas eficaces al cien por cien ni una cura específica y efectiva.

La ausencia de un factor de riesgo, distinto de la edad, que sea altamente significativo en la aparición de la enfermedad hace difícil establecer cualquier medida eficaz en la prevención del cáncer de mama. Por lo que en la actualidad, la medida más efectiva en la lucha contra el cancer de mama es la detección precoz cuando el cancer se encuentra en un estadío temprano de desarrollo.

El método de detección más eficaz y extendido en estos mommentos en los distintos sistemas sanitarios es el análisis mamográfico. Una técnica basada en rayos X que proporciona imágenes con un nivel de resolución espacial superior a la ecografía clásica. En el campo del diagnóstico basado en mamografía la mayor parte de los cánceres en desarrollo se detectan en base a unas estructuras denominadas clústeres de microcalcificaciones.

Una microcalcificación es una estructura muy pequeña (típicamente inferior a 1 milímetro), cuando aparecen agrupadas en deteminadas configuraciones suelen indicar de forma indirecta la presencia de un cáncer en desarrollo.

La detección de este tipo de estructuras presenta en determinados casos algunas dificultades. Son relativamente pequeñas, en muchas casos se encuentran en zonas de bajo contraste y no podemos despreciar los efectos de estos parámetros sobre el nivel de cansancio/atención del experto. Este último es el motivo fundamental para que la utilización de sistemas de ayuda al diagnóstico (CAD) en este campo, se considere como uno de los métodos posibles que pueda ayudar a reducir las posibilidades de error diagnóstico.


Última modificación ( jueves, 25 de noviembre de 2010 )