Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Investigación arrow Proyectos arrow Desarrollo de sistemas sensores para el análisis de contaminantes en aguas

Investigación

GeneralPublicaciones
Desarrollo de sistemas sensores para el análisis de contaminantes en aguas PDF
Título: Desarrollo de sistemas sensores para el análisis de contaminantes en aguas
Entidad financiadora: 
Universidad de Extremadura

Duración: 

Enero 2008 - Enero 2009
Entidades participantes:
Grupo CAPI

Investigador principal:

Jesús Lozano Rogado
Participantes CAPI: 6
Cuantía: 
 6.000 €
Descripción:

El presente proyecto pretende diseñar, desarrollar, optimizar y ensamblar sensores químicos de gases junto con técnicas de reconocimiento de patrones, formando lo que comúnmente se denominan narices electrónicas, aplicada a la detección de compuestos químicos contaminantes en agua.

El objetivo principal del proyecto es reforzar y continuar la línea de sistemas olfativos artificiales en el Grupo de Clasificación de Patrones y Análisis de Imágenes (CAPI), complementaria a las líneas de investigación seguidas por el grupo en los últimos años, las técnicas de reconocimiento de patrones. Para ello, se va a diseñar y construir una nariz electrónica portátil, para realizar medidas de campo, que utilice sensores químicos de gases de bajo consumo, y una aplicación de detección de los contaminantes que esté integrada en el programa de medida, haga mucho más sencillo e inmediato la detección de los contaminantes del agua.

Para lograr este objetivo principal, se va a ejecutar el proyecto en varias fases: en primer lugar una búsqueda bibliográfica y tecnológica de las diferentes soluciones existentes para la detección de compuestos contaminantes del agua. A continuación se va a diseñar el sistema de medida, incluyendo la selección de los sensores, tarjetas de adquisición, circuitos acondicionadores, electroválvulas, bombas, etc. y proceder a la construcción del mismo. Posteriormente se procederá a la validación del prototipo mediante medidas de los diferentes compuestos de interés disueltos en agua. Por último y tras una calibración del prototipo, se procederá a las pruebas reales de aguas contaminadas.

 

Noticias

Relacionados